CEIP Río Ebro

Une école bilingue | Andador Pilar Cuartero, 5, 50018 - Zaragoza / Teléfono: 976 517021 - Fax: 976 518828

Portada > Ed. Infantil

Ed. Infantil

Última actualización : 20 de marzo de 2015.

Sección destinada a todas las noticias, artículos y actividades de Educación Infantil

  • EL TREN

    20 de marzo de 2015, por Esperanza Díez Tena

    Después de una larga espera, que no llegaba el tren, (por lo visto había que pagar el billete con antelación) ha llegado ya al recreo de Educación Infantil.
    Una imagen dice más que mil palabras…..

  • Los renacuajos del Ebro 1

    11 de marzo de 2015, por Esperanza Díez Tena

    http://losrenacuajosdelebro1.blogspot.com.es/ Con esta nueva dirección de blog, elaborado con Blogger, los peques de Educación Infantil nos dirigimos a todos los miembros de la Comunidad Educativa del CEIP RIO EBRO.

    En este nuevo blog encontraréis nuestro quehacer diario, nuestros proyectos, nuestras ilusiones y nuestras celebraciones. De momento no hemos suprimido el anterior blog con Catedu que nos llevó desde los comienzos hasta la celebración de la CHANDELEUR de este curso. Y desde el mes de febrero comenzamos la nueva andadura.

    En esta página web del cole, seguirán estando los dos enlaces, en la columna de la izquierda, debajo de los enlaces de Nuestro Centro. Los renacuajos del CEIP RIO EBRO es el blog antiguo con Catedu y Los renacuajos del Ebro 1 es el nuevo con Blogger. Pasado un tiempo, dejaremos sólo el nuevo.

    Esperamos que os guste. El esfuerzo y la ilusión que el profesorado y el alumnado ponen en ello es enorme. Y esperamos, también, que disfrutéis viéndolo tanto como ellos disfrutan con su elaboración.

  • Tarifas del Acuario de Zaragoza

    4 de noviembre de 2014, por Esperanza Díez Tena

    El equipo docente de 2º de E. Infantil DEL C. E. I. P. “Río Ebro”, de Zaragoza, ha programado realizar una salida al Acuario. Dicha salida se considera apropiada por tratarse de una actividad muy valorada por los niños, por estar acorde con el contexto que trabajan en las aulas, porque estos niños son los peces en la clase, dentro de su terminología infantil y porque, además, el acuario está situado en el recinto expo, vecino de nuestro Centro. El acuario ofrece, en su publicidad, una oferta para los colegios en la que se incluyen guías pedagógicas y atención previa al profesorado. Se requiere concretar la visita y asistir no más de dos profesores por Colegio, condiciones por las que hacen un precio especial. Las tarifas normales que el Acuario anuncia en su página web son: TARIFAS Entrada general adulto: 14€ Entrada general niño (5-12 años): 7€ Entrada mayor de 65 años: 10€ Por consiguiente los niños menores de 5 años tienen la entrada gratuita. Las tarifas para los Centros escolares estipuladas, antes de ninguna negociación, son: TARIFAS en grupo escolar: Entrada niño de 4 años 8 € Adultos 14 € Gratuidad de un adulto por cada 20 alumnos. Como se puede apreciar, si un niño de 4 años va con su padre o madre al acuario, entra gratis. Si el niño va con su maestra, tiene que pagar 8 € . En nuestro caso, que vamos con 75 niños de 4 años, tenemos que abonar al Acuario 600 € (por los niños, los adultos aparate) para que el niño vea lo mismo que ve con sus padres. Nuestra pregunta es ¿cuál es el aporte pedagógico del Acuario a los Centros escolares? No entendemos la diferencia de precio pues la labor pedagógica la hacen, previamente, las maestras que conciencian, motivan y preparan a los niños para ir con buena disposición a aprender y a satisfacer su curiosidad respecto al contenido que van a ver en el Acuario. Las maestras, junto con los acompañantes adultos (de pago) se encargan de cuidar a los alumnos dentro de la visita para facilitar que los niños atiendan a la explicación del monitor, guiándolos por el recinto y acompañando en lo que hace falta. Y posteriormente, refuerzan en las asambleas de clase lo observado y aprendido en el Acuario. Es su trabajo, lo hacen sin ningún problema. La cuestión es: si los 600€ que pide el acuario por su visita guiada es un precio razonable que pretende favorecer a las escuelas o si no estaría mejor empleado en tener un acuario propio en el aula, que con este dinero nos da para adquirir muchos peces, puede que ¡hasta un tiburón! El acuario de San Sebastián ofrece, en su página web las entradas de los niños a 6,50 € y la de los adultos a 13 €, además de ofrecer tarifas especiales para grupos. Parece, cuando menos paradójico, que a los alumnos del C. E. I. P. “Río Ebro” les resulte más barato viajar a San Sebastián a visitar el acuario que acudir, andando, al que tienen en su localidad, vecino a su Colegio. Parece un lujo, al alcance sólo de las escuelas del Norte de Europa, destinar 600 € a una visita matutina al acuario, en tiempos de recortes y de crisis, cuando se recortan gastos y profesionales. Esperamos que quien corresponda tome las medidas necesarias para evitar estos constantes atropellos a nuestra escuela. EL EQUIPO DIRECTIVO DEL C. E. I. P. “RÍO EBRO”

  • VAN GOGH

    18 de marzo de 2014, por Esperanza Díez Tena

    ¡Y seguimos conociendo a más artístas!
    Este trimestre trabajamos Van Gogh.
    Hemos aprendido que pertenece al grupo de los impresionistas, que le gustaba mucho la luz, los paisajes y pintar con los colores primarios.
    Aunque ahora nos gustan mucho su obras, durante su vida no tuvo éxito y no se vendían sus cuadros.
    Os colocamos algunas imágenes de nuestros trabajos, pero el día de puertas abiertas al Centro los podréis ver mejor.

  • TABLETAS EN E. INFANTIL

    27 de enero de 2014, por Esperanza Díez Tena

    En el CEIP Río Ebro estamos alcanzando el objetivo propuesto hace un tiempo de extender los medios informáticos a todos los escolares. En este momento con la incorporación de las tabletas digitales en Educación Infantil y con la adquisición de PDIs para Infantil y el Segundo Ciclo de Educación Primaria tenemos cubiertas todas las aulas.
    Hace unos años comenzamos con la instalación de un video proyector y pantalla en todas las aulas y con los tablets en Tercer Ciclo de Primaria por medio del programa que lanzó el departamento de educación: Escuela 2.0
    En Educación Infantil, las tabletas digitales son un elemento nuevo en las aulas. Dado el gran avance que están experimentando día a día y la importancia que están cobrando en nuestra sociedad las tecnologías de la información y la comunicación, la escuela no puede permanecer al margen de todo ello. Por ello, el profesorado se ha planteado como objetivo con el alumnado de infantil acercarlos al conocimiento y manejo de las TICs para fomentar su desarrollo integral.
    Se cuenta con dos tabletas por aula de infantil que se utilizarán como una actividad más en clase, en colaboración con la profesora de francés y con la profesora tutora. A la vez que se van experimentando actividades, métodos y programas se irán aplicando al aula según su grado de adaptación a cada nivel.
    En definitiva, las tabletas van a suponer un recurso más en el aula con el que los niños y niñas pueden afianzar conceptos y trabajar la lógica – matemática, la motricidad fina, el dibujo, la música, el conocimiento de sí mismo y de su entorno, la lectura, …. Etc.
    La magia que transmiten las tabletas supone que con un dedo pueden arrastrar elementos, seleccionar objetos, unir, realizar fotos, escuchar audiciones, hacer aparecer imágenes, …. Lo que supone una alta motivación e implicación del alumnado en las actividades que potencian el desarrollo de las diferentes competencias educativas.
    No obstante, dejamos claro que las tabletas van a ser un recurso más en el aula, pero por supuesto, no podrán sustituir la metodología fundamental en E. Infantil, como es la manipulación y la experimentación, ni las interacciones sociales tan esenciales en esta etapa.
    Adjuntamos aquí una pequeña presentación del trabajo de los niños en clase, ya que una imagen vale más que mil palabras.

    Powerpoint slideshow - 6.9 MB
  • KANDINSKY en E. INFANTIL

    30 de octubre de 2013, por Esperanza Díez Tena

    Los niños y niñas de E. Infantil estamos trabajando para conocer mejor a un importante pintor, -KANDINSKY- , al que le gustaba pintar de forma "abstracta".

    Para ayudarnos, vendrá a nuestra clase un grupo de animación que nos
    hará participar en un taller muy especial. En él nos convertiremos en unos geniales artistas y realizaremos nuestras propias obras. Nuestras clases se convertirán por unos días en museos importantes. ¡Ya veréis!!!
    (…)
    Y ahora, … ya terminado el trabajo, os ponemos tres archivos como ejemplo de todo lo que hemos realizado, que ha sido mucho y muy bueno. Nos ha resultado un trimestre muy interesante, por Kandinsky y por muchas cosas que hemos aprendido, creado, visitado y tocado.

    PDF - 2.8 MB
    PDF - 2.6 MB
    PDF - 2.8 MB
  • Los renacuajos del Ebro

    Nuevo blog
    20 de octubre de 2010, por Esperanza Díez Tena

    Desde Educación Infantil del CEIP RIO EBRO os contamos que estamos creando un blog que se va a titular "Los renacuajos del Ebro"

    Serán neustros propios textos, con nuestras curiosidades, inquietudes y deseos. Seguro que os gusta.
    Hasta pronto.

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL