CEIP Río Ebro

Une école bilingue | Andador Pilar Cuartero, 5, 50018 - Zaragoza / Teléfono: 976 517021 - Fax: 976 518828

Portada > Nuestro Centro

Nuestro Centro

Última actualización : 22 de junio.

El colegio se encuentra situado en la margen izquierda del Rio Ebro (Actur)

Dirección: Andador Pilar Cuartero, Nº 5 - 50018 Zaragoza

Tfno: 976517021

Fax: 976518828

  • 6º EP nivel A 2 de Francés

    22 de junio, por Esperanza Díez Tena

    De acuerdo a la ORDEN ECD/198/2020, de 27 de febrero, sobre obtención del certificado de nivel básico A2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial para el alumnado de 6.º de Educación Primaria en los centros públicos del Modelo BRIT-Aragón de la Comunidad Autónoma de Aragón, hemos solicitado ya las propuestas de certifcación de nivel básico A2.

    Dicho nivel A 2 se otorga al alumnado que es capaz de:
    Tercero.— Objetivos de aprendizaje.
    Una vez adquiridas las competencias correspondientes al nivel básico A2 del idioma correspondiente a su itinerario bilingüe, el alumnado debe ser capaz de:
    a) Comprender el sentido general, los puntos principales e información específca de
    textos orales breves, bien estructurados, transmitidos de viva voz o por medios técnicos, articulados a una velocidad lenta, en una variedad estándar de la lengua y
    siempre que las condiciones acústicas sean buenas y el mensaje no esté distorsionado. Estos textos se referirán a temas cotidianos de los ámbitos personal o público.
    b) Producir y coproducir principalmente en comunicación cara a cara, pero también a
    través de medios técnicos, textos orales breves, en una variedad estándar de la lengua.
    c) Comunicarse de forma comprensible, aunque resulten evidentes el acento extranjero,
    las pausas y los titubeos y sean necesarias la repetición, la paráfrasis y la cooperación
    de los interlocutores para mantener la comunicación, incorporando la utilización de
    estrategias de expresión y de interacción.
    d) Comprender el sentido general, la información esencial, los puntos principales y detalles relevantes en textos escritos breves de estructura sencilla y clara, en una variedad
    estándar de la lengua, en cualquier soporte. Estos textos se referirán a asuntos de la
    vida cotidiana.
    e) Producir y coproducir, independientemente del soporte, textos escritos breves y de
    estructura sencilla en un registro neutro, utilizando adecuadamente los recursos de
    cohesión básicos, las convenciones ortográfcas y de puntuación elementales, y las
    estrategias de expresión y los procedimientos discursivos básicos. Estos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana.
    f) Colaborar en la comunicación entre hablantes en la lengua meta en situaciones en las
    que se producen intercambios de información sencillos sobre asuntos personales o de
    la vida cotidiana.

    Cuarto.— Procedimiento.
    1. Las propuestas de certifcación de nivel básico A2 a instancia de los centros docentes
    públicos del Modelo BRIT- Aragón donde el alumnado haya fnalizado la etapa de Educación
    Primaria serán resueltas por el correspondiente Director del Servicio Provincial del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. A estos efectos, los directores de los centros docentes interesados elaborarán una relación del alumnado que habiendo superado las áreas
    del itinerario bilingüe de la etapa de educación primaria y promocionado a la etapa de secundaria, obtiene el certifcado de nivel básico de la lengua extranjera cursada en el itinerario bilingüe, conforme al modelo adjuntado en el anexo I a esta Orden, y la remitirán, hasta el 3 de
    julio inclusive de cada año, al Servicio Provincial correspondiente.

    Por lo tanto, y una vez que obren en nuestro poder dichos certificados los haremos llegar por correo ordinario.

  • ÚLTIMA SEMANA

    15 de junio, por Esperanza Díez Tena

    Cuando el 13 de marzo nos dijeron que nos teníamos que ir a casa, continuar la escuela desde casa, además de pensar que era broma, creíamos que iba a ser por una semana, como mucho dos. Ni en los peores sueños nos hubiéramos imaginado que las circunstancias que nos caían encima iban a durar hasta final de curso, hasta el 19 de junio.
    Increíble…. pero ha sido cierto!
    Tras muchas normas y contradicciones, tras muchos miedos, con noticias tristes, con noticias falsas,…. con muchos errores y pocos aciertos por parte de todos, hemos llegado al final del curso lectivo.
    Nuestro mayor pesar es por el alumnado, estos chicos y chicas que han aguantado valientemente un "encierro" duro donde los haya, que sin salir a la calle han seguido trabajando, estudiando y disfrutando con las tareas escolares y propuestas didácticas.
    Llegados a este punto, sólo nos quedan dos cosas:
    1. Agradecer a las padres y madres vuestra colaboración, hemos sido estos días compañeros de escuela. Gracias a vosotros que habéis montado una escuela en vuestro salón, que habéis dedicado el tiempo a aprender a enseñar y que, son vuestros hijos, pero lo habéis hecho también por favor a la escuela y los profesores. Gracias.
    2. Pedir disculpas, en nombre de todo el profesorado, pues hemos ido avanzando conforme nos dictaban las circunstancias, unas veces a ciegas, otras veces con un poco más de luz. Tened la completa seguridad que el profesorado se ha volcado completamente en esta tarea, que lo ha hecho en las 24 horas los 7 días a la semana, que hemos reinventado la escuela. Nosotros también a la vez que ensañamos, aprendemos, y en esta pandemia hemos aprendido mucho. El salto digital ha sido grande, no nos ha quedado otra, pero seguimos apostando por la escuela en la escuela, por lo presencial, por el contacto, por lo físico, por el tú a tú. Estamos agotados, hemos pasado por muchos momentos, de nervios, de desesperanza, de indignación, … al igual que todos vosotros. Y creemos, que al igual que a vosotros nos mantiene el saber que hemos ganado a este virus y que al menos no tenemos bajas cercanas.

    Con toda nuestra esperanza e ilusión puesta en el curso que viene, queremos mandar desde aquí un abrazo virtual y un GRACIAS a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

  • CONSEJO ESCOLAR

    9 de junio, por Esperanza Díez Tena

    El Ayuntamiento de Zaragoza nos ha comunicado que nuestro Centro ha sido designado para desarrollar el programa "Zaragalla" durante los meses de Julio y Agosto (concretamente desde el 28/06 hasta el 28/08).
    El Consejo Escolar del Centro en su reunión extraordinaria de hoy, manifiesta su rechazo a dicha imposición.
    Las razones que se alegaron para la no realización del programa Abierto en Vacaciones fueron:

    1. No poder garantizar las seguridad sanitaria al no poder aplicar todas las medidas exigidas.
    2. Si los alumnos/as no han podido incorporarse a las clases presenciales antes del 19 de junio, no se entiende que lo puedan hacer el 28 del mismo mes.
    Además, los días finales del mes de Junio y del mes de Agosto coincidirán el profesorado del Centro con la actividad de Zaragalla.

    El Consejo Escolar considera que estas razones son igualmente aplicables a un programa o a otro, poniendo en riesgo al alumnado que realice la actividad, a los adultos que acompañen y no garantizando las medidas sanitarias exigidas por el Departamento de Educación de la DGA.

    El Consejo Escolar es el órgano colegiado principal de la Comunidad Escolar de CEIP RÍO EBRO, que por unanimidad de sus miembros ha determinado lo anterior. Por ello, consideramos que se desprecia la autonomía de gestión del Centro y sus decisiones, imponiendo otras contrarias a las aprobadas.

  • BANCO DE LIBROS. ENTREGA DE MATERIALES

    8 de junio, por Esperanza Díez Tena

    BANCO DE LIBROS
    La próxima semana se recogerán los lotes de los materiales del Programa Banco de Libros. Se procederá de la siguiente manera:

    - Alumnos de 3º de Primaria: martes 16 de junio, de 10 a 13h.
    - Alumnos de 4º de Primaria: miércoles 17 de junio, de 10 a 13h.
    - Alumnos de 5º de Primaria: jueves 18 de junio, de 10 a 13h.
    - Alumnos de 6º de Primaria: viernes 19 de junio, de 10 a 13h.

    Recordamos que los lotes se componen de 6 libros: Matemáticas (1er, 2º y 3er trimestre), Lengua (1er, 2º y 3er trimestre), Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés (solo libro), Francés (solo libro). Aquellos alumnos cuyos lotes no estén completos, serán excluidos del Programa Banco de Libros.
    Deben dejar los lotes todos los alumnos que han sido usuarios en el curso 2019/20, los alumnos que se apuntaron nuevos el pasado mes de mayo y los alumnos que han sido becados de material en el curso 2019/20.
    No se realizará ningún tipo de abono. La cuota (20€) se abonará en septiembre cuando se recojan los nuevos lotes para el curso 2020/21.

    Se accederá al patio por la puerta derecha (habitualmente entrada y salida de alumnos de Infantil y 1º de Primaria) y se abandonará el Centro por la puerta izquierda (habitualmente entrada y salida de alumnos de 2º-6º Primaria). Habrá cartelería que lo indique. No se podrá acceder por la puerta del parque ni al interior del Centro.
    En el patio estarán dispuestas las mesas donde los maestros recogerán los materiales.
    Solo puede acceder un adulto para entregar el material y en ningún caso puede ir acompañado de menores. Es obligatorio el uso de mascarilla.
    Tanto en la fila, que pueda producirse, como en la entrega de materiales se respetará siempre dos metros de seguridad.
    Agradecemos de antemano la colaboración de las familias para que el Programa se desarrolle favorablemente.

  • DUODÉCIMA SEMANA (8-12 DE JUNIO)

    8 de junio, por Esperanza Díez Tena

    Cuando se cumple la decimosegunda semana de la Escuela sigue en casa, (decimotercera si contamos la Semana Santa), y estamos a punto de iniciar la última quincena lectiva de este mes de junio, no dejamos de desear un inicio de curso normal y rutinario como teníamos antes.
    De momento, vamos a terminar el curso con las instrucciones de final de curso e intentaremos dar solución a los problemas que se planteen siempre contentos y agradecidos porque el esfuerzo por parte de todos está teniendo muy buen resultado. Con algún matiz, y algunos problemillas derivados del coronavirus, pero toda la Comunidad Educativa está saliendo adelante, con buena salud, que era el principal objetivo.
    Muchas cosas, viajes, celebraciones y actividades, hemos dejado por el camino sin poder hacer, las retomaremos sabiendo que el principal objetivo está cumplido.
    Ánimo a todos y a todas y muchas gracias por la colaboración que estamos recibiendo de las familias. El CEIP Río Ebro es una Comunidad Educativa fuerte que está demostrando unión en los momentos más difíciles, y por ello, JUNTOS vamos a salir bien.

  • ORLA DE INFANTIL Y DE 6º DE PRIMARIA

    2 de junio, por Esperanza Díez Tena

    Como todos los años, pero en condiciones excepcionales vamos a intentar realizar la ORLA de los alumnos que finalizan la etapa.
    Para cumplir con las normas sanitarias que tenemos lo vamos a hacer de la siguiente manera:

    El miércoles 10 de Junio desde las 10:00h hasta las 13:00h en el porche de Educación Infantil el fotógrafo y antiguo alumno, Mario, estará disponible para ir haciendo la foto, uno a uno, después él compondrá la Orla. Por ello, todos los alumnos de tercero de Infantil, 5 años, deberán acudir al Centro e ir pasando al recreo de uno en uno, intentando mientras la espera, si se produjese, la distancia social de 2 metros.

    El viernes 12 de Junio desde las 10:00h hasta las 13:00h en el porche de Educación Infantil el fotógrafo y antiguo alumno, Mario, estará disponible para ir haciendo la foto, uno a uno, después él compondrá la Orla. Por ello, todos los alumnos de sexto de E. Primaria deberán acudir al Centro e ir pasando al recreo de uno en uno, intentando mientras la espera, si se produjese, la distancia social de 2 metros.

    Se ruega venir vestidos con colores lisos, al menos, poco estampados, con la finalidad de facilitar después la composición de la orla con el fondo.

    Agradecemos la difusión de este aviso para poder contar con la mayoría de los participantes.

  • ORGANIZACIÓN FASE 2. CITA PREVIA

    25 de mayo, por Esperanza Díez Tena

    Desde el día de hoy 25 de mayo entramos en la fase 2 de desescalada por el COVID-19. Esto supone entre otras cosas, que las familias que deseen recoger algún material que tengan en el Centro lo podrán hacer con CITA PREVIA.
    Por ello, les comunicamos lo siguiente, el profesorado tutor va a dar citas previas para todas las familias que tengan que recoger materiales en el aula. Pero si hay alguna familia que tenga prisa o lo desee antes de recibir tal cita, puede solicitarlo en los correos de nivel, en los mismo que han estado comunicándose con el profesorado. En el asunto deben poner el curso y la letra e indicar SOLICITUD DE CITA PREVIA.
    En el cuerpo del mensaje indican, por favor, lo que necesitan ir a recoger y el profesorado les responderá a la mayor brevedad posible.
    En todo caso, una vez en el Centro deberán seguir las instrucciones que desde la Dirección Provincial de Educación nos exigen y por supuesto deberán cumplir las normas sanitarias:
    - Obligación de acceder al centro con mascarilla
    - Obligación de guardar la distancia mínima de dos metros
    - Acceder al Centro por dónde se lo indique la cartelería o los oficiales de mantenimiento.

    Posteriormente os iremos indicando cómo y cuándo se llevarán a cabo las siguientes actividades, que serán ya para la segunda quincena de Junio:

    - BANCO DE LIBROS
    - TUTORÍA FINAL DE CURSO

    Para cualquier duda se pueden dirigir también al teléfono del Centro.

  • VIAJE DE ESTUDIOS 6º E.PRIMARIA

    25 de mayo, por Esperanza Díez Tena

    Con tristeza, recordamos que hoy 25 de mayo era el día que teníamos previsto marchar a Futuroescope como viaje de estudios de 6º de E. Primaria. La pandemia por el COVID-19 nos ha dejado en tierra. Seguimos gestionando la devolución de la reserva que se hizo para llevar a cabo tal viaje.
    En conversación telefónica con los responsable de la agencia RAPANUI VIAJES que son los que habíamos contratado para llevarlo a cabo, hemos hablado de dos cosas importantes:
    1. Plazos y devolución de la reserva
    2. Devolución de los boletos de lotería antes de la fecha del sorteo (por no incurrir en mayores problemas)
    Por ello os adjunto aquí el escrito enviado por la agencia. Al final de la misma tenéis la dirección y teléfono por si alguno queréis solucionar alguna duda que nosotros no os sepamos resolver.

    RESPUESTA DE RAPA NUI VIAJES

  • FASE 2

    25 de mayo, por Esperanza Díez Tena

    PÁGINA WEB LUNES 25 DE MAYO

    Como ya sabéis a partir de hoy mismo, nuestra Comunidad Autónoma entra en la fase 2 de desescalada por el COVID-19.
    Concretamente las instrucciones recibidas el sábado 23 de mayo, para aplicar desde el día de hoy son las siguientes:

    ORDEN ECD/ /2020, a fecha de firma electrónica, por la que se dictan instrucciones en el
    ámbito del sistema educativo no universitario aragonés para el desarrollo de las actividades
    permitidas en la Fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
    FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE por Felipe Javier Faci Lázaro, Consejero, DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE el 22/05/2020.

    3. Educación Infantil de segundo ciclo y educación primaria.

    a) Los centros seguirán realizando en la Fase 2 las mismas actividades que se especificaban para
    la Fase 1.

    b) Con el fin de recoger la información necesaria para la realización del informe individual
    valorativo indicado en la Orden ECD/357/2020, de 29 de abril, por la que se establecen las
    directrices de actuación para el desarrollo del tercer trimestre del curso escolar 2019/2020 y la
    flexibilización de los procesos de evaluación en los diferentes niveles y regímenes de enseñanza,
    los centros mantendrán el contacto necesario con las familias a través de los medios de
    comunicación que vinieran utilizando, especialmente para el alumnado que va a pasar en el
    curso 2020-2021 a Educación Primaria.

    c) Excepcionalmente, en atención individualizada y previa cita, a petición del tutor/a o del
    equipo directivo, para el alumnado que haya podido presentar dificultades para el seguimiento
    de la educación a distancia.

    De acuerdo a estos puntos, el profesorado podrá realizar la última tutoría con las familias de forma presencial en el Centro. Para ello, organizaremos las CITAS PREVIAS, correspondientes. Todas ellas se llevarán a cabo en el mes de Junio y en la fecha que los tutores y tutoras crean necesaria. Si bien, por supuesto, se podrán asignar o cambiar citas para cuadrar los horarios con las familias.
    Os mantendremos informados de ello.

  • OCTAVA SEMANA 11-15 DE MAYO

    11 de mayo, por Esperanza Díez Tena

    Comenzamos la octava semana de "la escuela sigue en casa"

    , la novena semana de confinamiento por el Estado de alarma generado por el COVID-19.

    Esta semana trasladamos aquí algunas de las informaciones que el Consejero Felipe Faci comunicó en la pasada reunión al Consejo Escolar de Aragón:
    (transcribo tal cual publicó algunas de las notas tomadas uno de los miembros)

    - Las garantías sanitarias serán las que determinen las decisiones a tomar.
    - El final de este curso será a distancia y ya no se hará nada presencial salvo exámenes de EVAU y cosas excepcionales.
    - Si que se abrirán los centros, pero sólo para cuestiones administrativas o para algunas tutorías individualizadas (de cara a la EVAU o a la prueba final de FP)
    - No tiene sentido abrir los centros para alumnado de infantil puesto que no se le puede atender con garantías sanitarias, ni se pude garantizar la conciliación desde los centros en estas circunstancias para otras edades.
    - Desde la Consejería se está intentando informar puntualmente y tratando de generar tranquilidad. En esta línea, además de las órdenes de BOA, se ha editado una guía explicativa que será corregida en tres o cuatro puntos y que estará disponible a partir del lunes. (por hoy)
    - De cara al curso que viene se está trabajando con la idea de que comience en septiembre con tres posibles escenarios:

    • Que se pueda empezar con normalidad en cuanto a grupos y edades.
    • Que no se pueda y haya que hacerlo a distancia.
    • Que se empiece normal, pero por rebrotes haya que volver a trabajar a distancia.

    Pues bien, con estas informaciones continuamos trabajando con la esperanza de que, si este curso, no va a poder terminar presencialmente en Junio, al menos en Septiembre se contemple el primer escenario expuesto.

    ÁNIMO!!!! COURAGE!!!! QUE SALDREMOS DE ÉSTA!!!!!
    A cuidarse y seguimos en contacto!

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ...

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL