CEIP Río Ebro

Une école bilingue | Andador Pilar Cuartero, 5, 50018 - Zaragoza / Teléfono: 976 517021 - Fax: 976 518828

Portada > Biblioteca > JOSEFINA ALDECOA

Historia de una maestra

JOSEFINA ALDECOA

Jueves 17 de marzo de 2011, por Esperanza Díez Tena

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Hoy nos hemos despertado con la noticia que trae "Heraldo de Aragón" en la que dice en su titular: "Muere Josefina Aldecoa, apasionada de la docencia y la palabra".
Josefina Aldeacoa ha sido maestra de maestros, escritora y pedagoga, que siempre defendió otra manera de enseñar. De joven, estudió en la Institución Libre de Enseñanza, donde recibió una educación basada en la libertad y en el respeto al alumno.
En 1959 creó el colegio Estilo en Madrid, en el que desarrolló estos valores. Fue un atrevimiento en la España franquista, pero dicho centro perdura en la actualidad, aunque desde ayer, sin su fundadora.
Entre otras obras, os recomendamos la trilogía autobiográfica: "Historia de una maestra" (1990) "Mujeres de negro"(1994) y "La fuerza del destino".
Ántón Castro la califica de "refinada e indómita" en un precioso artículo que publica Heraldo en el día de hoy. Y dice de ella que en sus clases defendía la lucidez, el laicismo, la libertad y la imaginación. Estos valores los plasmó de manera soberbia en los personajes de sus novelas.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL