CEIP Río Ebro

Une école bilingue | Andador Pilar Cuartero, 5, 50018 - Zaragoza / Teléfono: 976 517021 - Fax: 976 518828

Portada > Biblioteca > EN EL PAÍS DE LOS CUCUTES

LEER JUNTOS

EN EL PAÍS DE LOS CUCUTES

JAVIER ARRUGA

Lunes 21 de febrero de 2011, por Esperanza Díez Tena

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Javier Arruga zcaba de publicar su primer libro, ’En el país de los cucutes. Un viaje a pie por los Monegros’, en el que, mezclando fantasía y realidad, recorre paisajes reconocibles y localidades como Sariñena, Villanueva o Sena.

En el país de los cucutes. Un viaje a pie por los Monegros… ¿Por los Monegros? Sí; ahora que ir a Venecia es ya una horterada, que en el Camino de Santiago dan el número como en las carnicerías…, o que se nos ha olvidado de qué pueblo eran nuestros abuelos, se impone, como siempre, hacer camino al andar, renovar el sentido del verso machadiano…, darle la vuelta a todo eso del viajar…

Decía también aquel intelectual de vuelta de todo (¿todo?, ¿no será mucho?) que el único viaje que le apetecía hacer era recorrer con un amigo las gasolineras de una carretera secundaria…

Y es en ese sentido y con ese espíritu, con el que surge la idea de caminar, acompañado de otros seres esteparios, por un paisaje (¿Parque Natural ya!), mil memorias históricas y un árbol genealógico.

Por todo ello, este viaje por los Monegros es, además de una puesta en valor (aunque eso lo dejaremos para los profesionales del turismo), un grito de socorro y una reivindicación. También una carta de amor.

Pero… ¡Mira! Acaba de pasar volando un cucute (tú puede que lo llames burbute… o abubilla)… Allí, por donde rueda aquella capitana… y nos pide que la sigamos… ¡se ha metido dentro del libro!

Las abubillas (en Perdiguera las llamamos cucutes… y, de hecho, nos llaman así, pues es ’nuestro’ mote) son aves que aparecen en varias tradiciones mitológicas y en algunas de ellas están vinculadas a la sabiduría. Dicen que huelen mal, pero lo del mal olor es relativo.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL