Portada > Ed. Infantil > Tarifas del Acuario de Zaragoza

Tarifas del Acuario de Zaragoza

Martes 4 de noviembre de 2014, por Esperanza Díez Tena

El equipo docente de 2º de E. Infantil DEL C. E. I. P. “Río Ebro”, de Zaragoza, ha programado realizar una salida al Acuario. Dicha salida se considera apropiada por tratarse de una actividad muy valorada por los niños, por estar acorde con el contexto que trabajan en las aulas, porque estos niños son los peces en la clase, dentro de su terminología infantil y porque, además, el acuario está situado en el recinto expo, vecino de nuestro Centro. El acuario ofrece, en su publicidad, una oferta para los colegios en la que se incluyen guías pedagógicas y atención previa al profesorado. Se requiere concretar la visita y asistir no más de dos profesores por Colegio, condiciones por las que hacen un precio especial. Las tarifas normales que el Acuario anuncia en su página web son: TARIFAS Entrada general adulto: 14€ Entrada general niño (5-12 años): 7€ Entrada mayor de 65 años: 10€ Por consiguiente los niños menores de 5 años tienen la entrada gratuita. Las tarifas para los Centros escolares estipuladas, antes de ninguna negociación, son: TARIFAS en grupo escolar: Entrada niño de 4 años 8 € Adultos 14 € Gratuidad de un adulto por cada 20 alumnos. Como se puede apreciar, si un niño de 4 años va con su padre o madre al acuario, entra gratis. Si el niño va con su maestra, tiene que pagar 8 € . En nuestro caso, que vamos con 75 niños de 4 años, tenemos que abonar al Acuario 600 € (por los niños, los adultos aparate) para que el niño vea lo mismo que ve con sus padres. Nuestra pregunta es ¿cuál es el aporte pedagógico del Acuario a los Centros escolares? No entendemos la diferencia de precio pues la labor pedagógica la hacen, previamente, las maestras que conciencian, motivan y preparan a los niños para ir con buena disposición a aprender y a satisfacer su curiosidad respecto al contenido que van a ver en el Acuario. Las maestras, junto con los acompañantes adultos (de pago) se encargan de cuidar a los alumnos dentro de la visita para facilitar que los niños atiendan a la explicación del monitor, guiándolos por el recinto y acompañando en lo que hace falta. Y posteriormente, refuerzan en las asambleas de clase lo observado y aprendido en el Acuario. Es su trabajo, lo hacen sin ningún problema. La cuestión es: si los 600€ que pide el acuario por su visita guiada es un precio razonable que pretende favorecer a las escuelas o si no estaría mejor empleado en tener un acuario propio en el aula, que con este dinero nos da para adquirir muchos peces, puede que ¡hasta un tiburón! El acuario de San Sebastián ofrece, en su página web las entradas de los niños a 6,50 € y la de los adultos a 13 €, además de ofrecer tarifas especiales para grupos. Parece, cuando menos paradójico, que a los alumnos del C. E. I. P. “Río Ebro” les resulte más barato viajar a San Sebastián a visitar el acuario que acudir, andando, al que tienen en su localidad, vecino a su Colegio. Parece un lujo, al alcance sólo de las escuelas del Norte de Europa, destinar 600 € a una visita matutina al acuario, en tiempos de recortes y de crisis, cuando se recortan gastos y profesionales. Esperamos que quien corresponda tome las medidas necesarias para evitar estos constantes atropellos a nuestra escuela. EL EQUIPO DIRECTIVO DEL C. E. I. P. “RÍO EBRO”