Portada > Ed. Infantil > TABLETAS EN E. INFANTIL

TABLETAS EN E. INFANTIL

Lunes 27 de enero de 2014, por Esperanza Díez Tena

En el CEIP Río Ebro estamos alcanzando el objetivo propuesto hace un tiempo de extender los medios informáticos a todos los escolares. En este momento con la incorporación de las tabletas digitales en Educación Infantil y con la adquisición de PDIs para Infantil y el Segundo Ciclo de Educación Primaria tenemos cubiertas todas las aulas.
Hace unos años comenzamos con la instalación de un video proyector y pantalla en todas las aulas y con los tablets en Tercer Ciclo de Primaria por medio del programa que lanzó el departamento de educación: Escuela 2.0
En Educación Infantil, las tabletas digitales son un elemento nuevo en las aulas. Dado el gran avance que están experimentando día a día y la importancia que están cobrando en nuestra sociedad las tecnologías de la información y la comunicación, la escuela no puede permanecer al margen de todo ello. Por ello, el profesorado se ha planteado como objetivo con el alumnado de infantil acercarlos al conocimiento y manejo de las TICs para fomentar su desarrollo integral.
Se cuenta con dos tabletas por aula de infantil que se utilizarán como una actividad más en clase, en colaboración con la profesora de francés y con la profesora tutora. A la vez que se van experimentando actividades, métodos y programas se irán aplicando al aula según su grado de adaptación a cada nivel.
En definitiva, las tabletas van a suponer un recurso más en el aula con el que los niños y niñas pueden afianzar conceptos y trabajar la lógica – matemática, la motricidad fina, el dibujo, la música, el conocimiento de sí mismo y de su entorno, la lectura, …. Etc.
La magia que transmiten las tabletas supone que con un dedo pueden arrastrar elementos, seleccionar objetos, unir, realizar fotos, escuchar audiciones, hacer aparecer imágenes, …. Lo que supone una alta motivación e implicación del alumnado en las actividades que potencian el desarrollo de las diferentes competencias educativas.
No obstante, dejamos claro que las tabletas van a ser un recurso más en el aula, pero por supuesto, no podrán sustituir la metodología fundamental en E. Infantil, como es la manipulación y la experimentación, ni las interacciones sociales tan esenciales en esta etapa.
Adjuntamos aquí una pequeña presentación del trabajo de los niños en clase, ya que una imagen vale más que mil palabras.

Powerpoint slideshow - 6.9 MB