Portada > Nuestro Centro > CHANDELEUR

Le 2 et 3 fevrier

CHANDELEUR

Lunes 6 de febrero de 2012, por Esperanza Díez Tena

Este año, al igual que el curso pasado en el CEIP Río Ebro hemos celebrado la Chandeleur.
El 2 de febrero se celebra en Francia la Chandeleur (la Candelaria), también llamada Fiesta de Candela. Todos los años la tradición manda que se cocinen en abundancia deliciosas crêpes para degustarlas con la familia y los amigos. Pero ¿de dónde viene esa tradición?. En su origen era una fiesta, llamada Fiesta de la Luz, en honor a Luperco, dios de la fecundidad y de los rebaños. Se celebraba el final del invierno. La forma y el color de la crepe evocan el sol ya de vuelta después de la noche del invierno.
El pueblo celta celebraba Imbolc: los campesinos portaban antorchas y recorrían los campos en procesión, rogándole a la diosa Brigid que purificase la tierra antes de la siembra.
En el siglo V el papa Gelasio I cristianizó la Candelaria, reconfortando a los peregrinos llegados a Roma ofreciéndoles crepes. Esta fiesta conmemoraba la presentación de Jesús en el templo y también era llamada “purificación de la Virgen”. La palabra candelaria viene de la palabra candela, puesto que ese día se mantenían las candelas encendidas. Las llevaban a las iglesias para combatir los espíritus del mal del invierno y así asegurar una buena cosecha el verano siguiente. Hoy en día la tradición de la Candelaria se ha convertido en una fiesta más familiar y el mes de febrero se ha convertido en el mes de las crepes. Es el momento de reunir a la familia o a los amigos y ofrecerles una comida sencilla y cordial entorno a la crêpe.

Los dos días de jornadas gastronómicas para celebrara La Chandeleur nos dejaron un balance totalmente positivo, ya que, todos los alumnos, profesores y padres que se acercaron a esta actividad pudieron degustar las sabrosas crêpes que el profesorado de francés del centro nos había preparado. Mención especial, debemos hacer a los tres grandes cocineros, los colaboradores de francés que pusieron el broche de oro, el acento nativo francés y el glamour que requería la ocasión.

Y además este año celebraremos la fiesta reforzando la comprensión y la expresión oral contando cuentos en francés en las clases.

Los padres ejercen una influencia positiva hacia la consecución de objetivos del programa bilingüe, manteniendo siempre una actitud abierta y colaborando muy satisfactoriamente siempre que pueden. En este caso concreto, para el día 2 y 3 las familias de origen francés, nativas francesas o con un buen nivel de dominio de la lengua francesa, se han ofrecido para escenificar y contar un cuento por aula. De manera que tenemos “cuentacuentos franceses” en todas las aulas para apoyar la celebración.
Cada padre, madre, abuela o tío que se ha ofrecido para hacer de cuentacuentos se han preparado, bien de forma individual o por parejas, una pequeña representación oral de una historia o cuento para realizar en cada clase. A partir del texto, el profesorado trabajaremos el proyecto programado en cada nivel. Esta actividad refuerza la motivación del alumnado para aprender en francés los contenidos curriculares de una forma apasionante.

Os ofrecemos en este artículo, nuestro mejor secreto profesional:

LA RECETA "LA CRÊPE DEL CEIP RIO EBRO" :
Ingredientes :
250 gr. de harina
4 huevos
500 ml de leche
Una cucharada sopera mantequilla
Una pizca de sal
2 cucharadas soperas de ron (ja, ja, ja, sólo para Piratas mayores de edad)
Preparación :
Poner la harina en una hondilla grande, forma un hueco en el centro, añadir los huevos y la sal, batirlos incorporando poco a poco la harina. Verter la leche y batir con las varillas de mano hasta que la masa sea homogénea y no tenga grumos. Añadir el ron, mezclar y dejar reposar una hora.