CEIP Río Ebro

Une école bilingue | Andador Pilar Cuartero, 5, 50018 - Zaragoza / Teléfono: 976 517021 - Fax: 976 518828

  • Biblioteca

    Blog de la Biblioteca

    18 de marzo de 2011, por Mª Jesús Garrido

    Enlaza con el blog

    MIL SUEÑOS POR SOÑAR

  • Historia de una maestra

    JOSEFINA ALDECOA

    17 de marzo de 2011, por Esperanza Díez Tena

    Hoy nos hemos despertado con la noticia que trae "Heraldo de Aragón" en la que dice en su titular: "Muere Josefina Aldecoa, apasionada de la docencia y la palabra".
    Josefina Aldeacoa ha sido maestra de maestros, escritora y pedagoga, que siempre defendió otra manera de enseñar. De joven, estudió en la Institución Libre de Enseñanza, donde recibió una educación basada en la libertad y en el respeto al alumno.
    En 1959 creó el colegio Estilo en Madrid, en el que desarrolló estos valores. Fue un atrevimiento en la España franquista, pero dicho centro perdura en la actualidad, aunque desde ayer, sin su fundadora.
    Entre otras obras, os recomendamos la trilogía autobiográfica: "Historia de una maestra" (1990) "Mujeres de negro"(1994) y "La fuerza del destino".
    Ántón Castro la califica de "refinada e indómita" en un precioso artículo que publica Heraldo en el día de hoy. Y dice de ella que en sus clases defendía la lucidez, el laicismo, la libertad y la imaginación. Estos valores los plasmó de manera soberbia en los personajes de sus novelas.

  • Gobierno de Aragón

    CONSUMO DE FRUTA

    Del 7 de Marzo al 1 de Junio de 2011
    8 de marzo de 2011, por Esperanza Díez Tena

    Nuestro Centro como en años anteriores participa en el programa de Consumo de frutas en las escuelas.
    A pesar del apoyo inicial con que fue recibido el programa de la UE para introducir fruta en los colegios, un año después de su puesta en marcha sólo se han utilizado 33 de los 90 millones de euros con que se dotó. Con más de cinco millones de niños obesos y 22 millones de adultos con sobrepeso en la UE, el programa trata de fomentar hábitos saludables desde la infancia. El lunes, el director general para agricultura y desarrollo rural de la Comisión Europea analizó el problema en el PE.
    Os ponemos el siguiente enlace de la página del Parlamento Europeo donde podéis consultar más sobre este programa.

    Parlamento Europeo- Plan de frutas en las escuelas.

    Nuestro colegio recibirá las siguientes frutas en el calendario que abajo os indicamos:

    • 8/03/11 MANDARINA
    • 15/03/11 MANZANA
    • 22/03/11 MANDARINA
    • 20/03/11 MANDARINA
    • 5/04/11 PERA
    • 12/04/11 PLÁTANO
    • 27/04/11 MANZANA
    • 4/05/11 PERA
    • 10/05/11 PLÁTANO
    • 17/05/11 MANZANA
    • 24/05/11 PERA
    • 31/05/11 PLÁTANO
  • 8 mars 2011

    MARDI - GRAS

    L´hiver s´en va
    7 de marzo de 2011, por Esperanza Díez Tena

    Jueves Lardero, longaniza en el puchero. 3 mars 2011
    Au Mardi - Gras, L´hiver s´en va. 8 mars 2011

    En italien, Mardi Gras se dit Carnevale, mot qui vient de "carne levare" (qui signifie "retirer la viande"), faisant allusion aux jours " maigres" qui vont suivre. Car dans le calendrier chrétien, Mardi Gras est le jour qui précède le Carême.
    De nombreux Carnavals ont lieu le Mardi Gras.
    Le Carême est une période de jeûne de 40 jours entre le mercredi des Cendres (9 mars 2011) et le jour de Pâques ou fête de la Résurrection du Christ (23 avril 2011 ou dimanche qui suit la pleine Lune après le 21
    mars).
    Avant cette période de privation, il était de coutume de faire la fête et de manger "gras". Mardi Gras est donc le dernier jour durant lequel on peut manger “gras” avant le long jeûne du Carême.
    Comme la fête rassemblait un grand nombre de personnes, il fallait confectionner des pâtisseries bon marché et vite préparées !
    Et surtout il fallait utiliser ses réserves de beurre, huile et oeufs, avant les 40 jours de jeûne qui allaient suivre. D’où la tradition des beignets,
    des gaufres, des crêpes, des recettes simples utilisant tous ces ingrédients.
    Aujourd’hui, Mardi Gras est fêté de différentes façons dans le monde entier, il est précédé de nombreux Carnavals dont les plus connus sont les carnavals de la Nouvelle‐Orléans (aux États Unis), de Venise, de Cadix, de Tenerife et Rio de Janeiro!

  • Charla para las familias

    PELIGROS EN INTERNET

    2 de marzo de 2011, por CEIP Río Ebro

    Nuestro Centro trabaja desde hace tiempo con las Nuevas Tecnologías. Los escolares utilizan internet como algo habitual para buscar información, seleccionar los datos que buscan y presentar en las aulas los temas correspondientes. Pero esta herramienta tan potente y tan útil puede convertirse en nuestro enemigo si no lo utilizamos bien.
    Por ello, con la intención de prevenir de los riesgos que puede tener hacer un mal uso de internet, la policía nacional ha venido a nuestro centro para explicarnos que no debemos hacer y que debemos hacer en casos concretos de peligro.
    Ha resultado una charla muy interesante, y nos han dejado importantes direcciones de páginas web que visitar, números de teléfono a los que consultar y antivirus buenos que descargar. Todo ello lo encontraréis en este power point que os adjuntamos.
    Esperamos que os sea de interés. El profesorado así lo ha entendido y por eso ha destinado la reunión del segundo trimestre a este tema.
    Previamente, la policía dio la charla a los alumnos de 5º y 6º. Si queréis leer el power que dejó para el alumnado lo encontraréis en el blog de los Renacuajos. Tenéis el enlace en la portada de esta página web.

  • 8 de Marzo

    DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

    Os recomendamos
    2 de marzo de 2011, por CEIP Río Ebro

    LAS MUJERES QUE LEEN SON PELIGROSAS. Stefan Bollmann. Editorial Maeva. 2006.
    "¿Son realmente las mujeres que leen peligrosas? ¿Lo fueron en otros tiempos, siguen siéndolo hasta hoy? ¿Cuál ha sido la reacción de los varones ante esto? ¿Ha contribuido la lectura a la emancipación de la mujer, ha sido un arma eficaz en nuestras reivindicaciones feministas? ¿Leemos nosotras de un modo distinto, establecemos otro tipo de relación con el libro? Y ¿por qué leen actualmente mucho más las mujeres que los hombres? ¿Por qué es en el campo de la escritura donde ocupó primero un lugar la mujer y donde sigue jugando un papel destacado? Todas estas cuestiones, todos estos interrogante, brotan del libro que tenemos entre las manos." Prólogo de Isabel Tusquets

  • LEER JUNTOS

    EN EL PAÍS DE LOS CUCUTES

    JAVIER ARRUGA
    21 de febrero de 2011, por Esperanza Díez Tena

    Javier Arruga zcaba de publicar su primer libro, ’En el país de los cucutes. Un viaje a pie por los Monegros’, en el que, mezclando fantasía y realidad, recorre paisajes reconocibles y localidades como Sariñena, Villanueva o Sena.

    En el país de los cucutes. Un viaje a pie por los Monegros… ¿Por los Monegros? Sí; ahora que ir a Venecia es ya una horterada, que en el Camino de Santiago dan el número como en las carnicerías…, o que se nos ha olvidado de qué pueblo eran nuestros abuelos, se impone, como siempre, hacer camino al andar, renovar el sentido del verso machadiano…, darle la vuelta a todo eso del viajar…

    Decía también aquel intelectual de vuelta de todo (¿todo?, ¿no será mucho?) que el único viaje que le apetecía hacer era recorrer con un amigo las gasolineras de una carretera secundaria…

    Y es en ese sentido y con ese espíritu, con el que surge la idea de caminar, acompañado de otros seres esteparios, por un paisaje (¿Parque Natural ya!), mil memorias históricas y un árbol genealógico.

    Por todo ello, este viaje por los Monegros es, además de una puesta en valor (aunque eso lo dejaremos para los profesionales del turismo), un grito de socorro y una reivindicación. También una carta de amor.

    Pero… ¡Mira! Acaba de pasar volando un cucute (tú puede que lo llames burbute… o abubilla)… Allí, por donde rueda aquella capitana… y nos pide que la sigamos… ¡se ha metido dentro del libro!

    Las abubillas (en Perdiguera las llamamos cucutes… y, de hecho, nos llaman así, pues es ’nuestro’ mote) son aves que aparecen en varias tradiciones mitológicas y en algunas de ellas están vinculadas a la sabiduría. Dicen que huelen mal, pero lo del mal olor es relativo.

  • María Valerio

    LAS VENTAJAS DE SER BILINGÜE

    Neurología
    21 de febrero de 2011, por Esperanza Díez Tena

    Teníamos claro que el bilingüismo favorecía el aprendizaje del alumno y que las repercusiones en su desarrollo personal y social eran ventajosas. Si nos quedaba alguna duda, el artículo que os proporcionamos no deja ya lugar a ella. Se publicó el domingo en el periódico El Mundo y nos ha parecido adecuado compartirlo con todos.

  • GUÍA PARA PADRES Y MAESTROS DE NIÑOS BILINGÜES

    21 de febrero de 2011, por Esperanza Díez Tena

    Familias y profesorado de un centro bilingüe nos hacemos preguntas como éstas:
    ¿Cuáles serán las ventajas para mis hijos si llegan a ser bilingües?
    ¿Cuáles son los factores más importantes para que un niño o una niña llegue a ser bilingüe?
    ¿Tienen algunos niños más facilidad que otros para desarrollar su bilingüismo?
    ¿A qué edad reconocen los niños bilingües que tienen dos idiomas?
    ¿El aprendizaje de un segundo idioma causará problemas en el desarrollo del primero?

    Todas estas preguntas y más tienen una respuesta en el libro que os enlazamos aquí debajo. Es un libro protegido, pero lo podéis leer en internet. Sus autoras Alma Flor Ada y Colin Baker son dos expertas en este tema.

    ENLACE AL LIBRO

  • 3º y 4º de Primaria

    Pags. web educativas

    Para aprender jugando
    14 de febrero de 2011, por Mª Jesús Garrido


    En este documento de word encontrarás enlaces a otras páginas web con actividades sobre matemáticas, lengua, lecturas y juegos divertidos.

    Word - 33.5 KB

... | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 | 280 | 290 | 300 | 310

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL